Páginas

miércoles, 18 de abril de 2012

Bitácora de la Berlin Biennale 18.4.12

Sé que debería haber escrito la experiencia diaria del trabajo que me ha traído hasta aquí y que desarollo, pero realmente he tenido dificultades para desenvolverme entre todas las tareas que hay por hacer y los handicap que llevo conmigo.

Empezaré con mi viaje desde Lyon hasta Berlín. Programe la salida el día 6 de abril y al igual que llegué a Lyon, lo hice  através de un website llamada carpooling. Fue nuevamente un viaje estupendo. Esta vez coincidí con una pareja iraní que tenían una gran historia de activismo, cine y viajes.Comentamos las diferentes demandas que exigen los pueblos de los distintos países, escuchamos música folclórica latinoamericana ambientada en varias revoluciones, canciones del Che, de la unión del pueblo y de luchas estudiantes. (Canción de muestra) Así llegue hasta las cercanías de Berlín en donde tuve que coger un tren para llegar al centro de la ciudad, Alexander platz. Allí, una torre gigantesca sobresalía de mi campo de visión panorámico. Me sorprendió la gente fumando y bebiendo en la estación de tren, las paredes pintadas de grafitis con más grafitis pintados encima, los carteles pegados encima de un tocho de carteles de otras promociones, la inexistencia de revisores... Berlín está siendo un ciudad que se descubre poco a poco y que desmitifica todo lo que había pensado que era alemania y sus habitantes.

 Enseguida me encontré con mi contacto aquí. Nos reunimos con un par de americanos que venían de los movimientos occupy estadounidenses, concretamente de Chicago. Han vívido multitud de experiencias con las marchas norte americanas (http://walkupy.org/), traen metodologías curiosamente muy parecidas a las usadas en la #spanishrevolution. La similitud de herramientas y estrategias a tantos kilómetros de distancia es una prueba fehaciente de lo práctico que es la inteligencia colectiva en estos movimientos sociales. Los curadores nos han dejado un piso de artistas para nosotros. Solo llegar, sacamos los ordenadores y empezamos a trabajar trayendo contenidos de las asambleas por las que hemos pasado. Tuvimos nuestra primera reunión biennale el martes 10 de abril, y allí descubrimos la situación de la organización de la Berlín Biennale. Son un grupo compacto con distintas disciplinas. Por una parte están las damas de la vieja usanza, con las que puedes consultar experiencias de muchísimas batallas pero no se puede comentar ni un http, ni un HT, ni webs ni nada tecnologico. También hay locos con proyectos desorbitados que se piensan que ellos solos van a desmontar una conspiración entera inexistente. (No atribuyas nunca a la malicia lo que se puede explicar con la estupidez. No subestimes nunca el poder de la estupidez humana. Robert Heinlein) Además tenemos a la gente que está pero no sabes muy bien porque está. Y por ultimo, los fantásticos universitarios tan decididos, tan implicados, tan currantes, tan... y los curadores y oficinistas del museo KW. Sé que estoy generalizando pero, los que habéis estado en movidas parecidas me entenderéis, con una sutil diferencia: el contacto directo con una institución que nos cede el espacio. En esta asamblea, yo no pude intervenir mucho por mi pésimo inglés, ya tenía un gran trabajo para entenderlos, pero me pareció nefasto que el tema más polémico fuera el dinero. Yo me centre en la parte que me interesaba: la comunicación, los contenidos, las dinamización de los encuentros. De todas formas, no creo que tengamos que trabajar con el dinero para estos eventos. No soy el único que lo piensa. Creo que no debemos replicar los mismos sistemas que nos traen a los mismos problemas. Deje la polémica a parte, y empece el trabajo creando la cuenta Bambuser "7Biennale"; me cayó de los cielos la cuenta twitter, la desarrolle todo lo que pude y encontré colaboradores; creamos diversos pads para los contactos de Berlín y externos, para contenidos de 15M y Occupies y, entre pad y pad, me paso la semana volando. Para el fin de semana llegaron más compañeros de Spañistan. Con ellos las cosas se ven muy diferentes, con más pespectiva, el trabajo se hace más llevadero. Además, nos dimos cuenta que la #spanishrevolution sigue tan viva como el primer día. Nosotros no tenemos soluciones, tenemos herramientas que hacen que estemos más comunicados, que se pueda oír la voz de todos, que se pueda difundir incluso por encima del periodismo profesional... No debemos subestimar el poder del periodismo ciudadano!! (peoplewitness)

A todo esto, estamos a jueves y esta semana hemos pasado por una expedición a un polígono industrial abandonado que ahora son de squatters, o algo parecido; por Tacheles; tuvimos un montón de toma de contactos con gente muy interesante, desde españoles que han montado su particular 15M (democracia-real-ya-berlin ) a artesanos de hinchables (eclectic-electric) La gente Occupy Berlín nos ha acogido de manera excepcional, al igual que los curadores que nos están facilitando las tareas. Esta semana también tuvimos la reunión de todos los martes de la Biennale y comprobamos que la maquinaría esta en marcha. Hoy, he pasado por tres reuniones seguidas: Relación con el bar, comunicación y prensa. Todas muy fructíferas. Todos estamos centrados en nuestras tareas, todos estamos aquí con nuestros objetivos comunes, además de dar nuestros toques personales.  ACABAREMOS CON EL MAL .

Se os echa de menos a tod@s.

Un abrazo,

@Manufestación02

Webs de interes o relacionadas


Twitter
@OccupyBB7
@OccupyBerlin
@occupyBerlinInf
@occupy_berlin
@15MBerlin
@acampadaberlin

  • Facebook

       N-1

  • Bambuser

Otro bitácora


Media center


FOTOS LYON del 3 al 6 de abril



DORMÍAMOS, DESPERTAMOS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario